sábado, 3 de marzo de 2012

CONOZCO Y ACEPTO MI CUERPO

CONOZCO Y ACEPTO MI CUERPO



¡BIENVENIDOS!

Hola Maestros y Padres de Familia en este Blog encontraras información de como poder platicar con los niños en nivel primaria (7-8 años) el como aprendan a conocer y aceptar su cuerpo sin miedo y sin tabúes, basándonos en la autoestima y la autoaceptación.

La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad. Cuando un niño adquiere una buena autoestima se siente competente, seguro, y valioso. Entiende que es importante aprender, y no se siente disminuido cuando necesita de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni en las de los demás. Se sentirá inferior frente a otras personas y, por lo tanto, se comportará de una forma más tímida, más crítica y con escasa creatividad, lo que en algunos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarse de sus compañeros y familiares.
Para adentrar mas en el tema a continuación encontraras cuatro diferentes significados de lo que es la autoestima.

¿Qué es la autoestima?

  1.  La autoestima es la diferencia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos que somos.
  2.  En el ámbito infantil o juvenil, para hacer más manejable el concepto de autoestima, podemos hablar de cinco áreas: área social (sentimientos del niño o adolescente sobre las relaciones con sus amigos), área académica (qué piensa de su faceta como estudiante), familiar (cómo se siente como parte integrante de su familia), imagen corporal (cómo ve su aspecto físico o sus capacidades físicas) y autoestima global (valoración general que hace de sí mismo).
  3.  La autoestima es la conciencia de una persona de su propio valor, el punto más alto de lo que somos y de nuestras responsabilidades, con determinados aspectos buenos y otros mejorables, y la sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos por nosotros mismos y hacia nuestras relaciones. Es nuestro espejo real, que nos enseña cómo somos, qué habilidades tenemos y cómo nos desarrollamos a través de nuestras experiencias y expectativas. Es el resultado de la relación entre el carácter del niño y el ambiente en el que éste se desarrolla.
  4. La autoestima es la capacidad que tiene una persona para valorarse, respetarse y aceptarse a si mismo mismo tal y como es. Podría definirse también como el conjunto de actitudes y pensamientos que una persona tiene sobre sí mismo. Si esos pensamientos y sentimientos son positivos, tendremos una persona con una autoestima alta y equilibrada. Si, por el contrario, suelen ser de tipo negativo, la persona tendrá una autoestima baja. 
  5.  La autoestima podría definirse como el aprecio y valoración que uno o una tiene por sí misma y es un aspecto muy importante en todo ser humano. La autoestima nos marca como personas y nos ayuda a definir nuestra personalidad. La autoestima que se tiene influirá en casi todo lo que uno hace, como por ejemplo; influirá en la toma de decisiones, podrá modificar acciones, aspiraciones, gustos y muchas otras cuestiones que forman el ser, la felicidad y la vida de una persona. 


La autoestima está basada en una serie de pilares básicos, que dependen únicamente de nosotros y que, además es nuestra responsabilidad cuidar día tras día, para conseguir su mejora. Estos pilares básicos son los siguientes:
  • Autoconcepto: Es la opinión que una persona tiene de sí misma, lo que ella cree acerca de sus habilidades, cualidades positivas y negativas, valores… Este pilar está en constante cambio ya que se basa en nuestras aptitudes, las ideas que tenemos acerca de nuestro propio cuerpo y las valoraciones de nuestra persona que hace la gente que nos rodea.

  • Autorespeto: Es la capacidad de respetarse a uno mismo. Es necesario que seamos capaces de respetarnos a nosotros mismos si queremos ser respetados por los demás. La gente con baja autoestima, que suele culparse por todo y pensar muy negativamente sobre sí misma, suele atraer de forma inconsciente las faltas de respeto de los demás.

  • Autoconocimiento: Es la capacidad de analizarnos sin miedo, observando cómo somos sin engañarnos a nosotros mismos. Este análisis incluye el estudio de nuestras cualidades positivas y de nuestras limitaciones. Sólo conociéndonos en profundidad estaremos capacitados para valorarnos o para realizar los cambios que necesitemos.

  • Autocuidado: Supone la adquisición de unos hábitos de vida saludables como modo de vida. Estos hábitos deben englobar el cuidado de nuestro aspecto externo y nuestra salud física y psicológica.

  • Aceptación de los propios límites: Para poder lograr una autoestima equilibrada, la persona debe aceptarse con sus cualidades y sus limitaciones, olvidándose de buscar un ideal de perfección inalcanzable que sólo conduce a la depresión y la culpa.


Al conocer el concepto y los pilares de la autoestima es hora de basarnos en el tema principal que es la autoestima y la autoaceptación de los niños. Siendo la autoestima una característica de personalidad cambiante, que va formándose durante toda la vida de la persona. El cuidado del Autoestima en los niños es primordial, ya que de ella depende ella el desarrollo de sus cualidades y de sus rasgos de personalidad, que influirán durante el resto de su vida adulta.
Por ello, tanto padres como educadores deben ser conscientes de la importancia de la formación del concepto de la autoestima en los niños y dedicar tiempo y esfuerzo a evaluar si el niño está desarrollando una autoestima equilibrada o ayudarle a mejorarla en caso contrario.
Uno de los puntos más importantes que han de observarse es el autoconcepto del niño, este es la imagen que el niño tiene de si mismo, quién cree que es, qué capacidades o limitaciones considera que tiene y así determinando su autoestima y la manera en la que el niño actúa y se relaciona con los demás.
Uno de los puntos más importantes que han de observarse es el Autoconcepto del niño. Este es la imagen que el niño tiene de sí mismo, quién cree que es, qué capacidades o limitaciones considera que tiene… determinando su autoestima y la manera en la que el niño actúa y se relaciona con los demás.
EL AUTOCONCEPTO DEL NIÑO
El autoconcepto es la imagen que el niño tiene de sí mismo, quién cree que es, qué capacidades o limitaciones considera que tiene. Este autoconcepto se va formando desde sus primeros años, el niño va aprendiendo a comprender el mundo, a relacionarse, esperando premios o castigos a sus acciones, determinando su autoestima y la manera en que el niño actúa y se relaciona con los demás.
Siendo los padres con sus enseñanzas y su comportamiento los primeros en marcar este aprendizaje. El niño, a través de la aceptación o el rechazo que ve en los padres a sus acciones va construyendo su sistema de valores, su forma de comportarse y sus capacidades para resolver sus problemas.
Aplicando una serie de medidas que ayudaran tanto a padres y maestros a formar el autoconcepto de los niños:
  • Amor incondicional: El niño tiene que saber que se le quiere por ser quien es, que su conducta, éxitos o fracasos, no harán que sus padres le dejen de querer. Esto hace que se sientan seguros.
  • Reforzarle: Hay que halagar sus logros y comentarle su importancia para elevar su confianza en sí mismo. Haz siempre comentarios positivos sobre las acciones buenas que haya realizado.
  • Ayudarle a conocerse: El niño debe ser consciente de los logros que consigue y de sus habilidades para que se sienta más seguro y orgulloso acerca de las cosas que es capaz de hacer. Hay que animarle a pensar sobre sí mismo y sus características como persona y ayudarle a no tener miedo de sus limitaciones.
  • Escuchar: Hay que dedicar un tiempo a escuchar con atención y paciencia a los hijos. Deben sentir que son comprendidos y aceptados, así que pide aclaraciones siempre que las necesites e intenta ponerte en su lugar.
  • No etiquetar: No le digas a tu niño que es bueno o malo, tonto o listo… Es mejor que pongas ejemplos concretos de la conducta particular y no generalizar, que permita que el niño comprenda que conducta quieres que cambie y aprenda  hacerlo en lugar de sentirse culpable
  • No sobreproteger: No le des a tu hijo las soluciones a sus problemas a menos que él las pida. Deja que sea él mismo quien intente buscarlas.  
  • Expresión de sentimientos: Nunca impidas que muestre lo que siente con frases como “los niños no lloran” o “los demás se van a reír de ti si te pones así”. Déjale expresar sus sentimientos, incluso los negativos, y enséñale a expresarlos adecuadamente.
  • Toma de decisiones: Deja que el niño participe en decisiones comunes como dónde ir el fin de semana o qué hacer para divertirse. Esto hará que note que su opinión es tomada en cuenta y que se sienta orgulloso y responsable.

Esperando así lograr en el niño una buena autoestima y se acepte tal cual es, siendo feliz queriéndose y aprobándose a si mismo y a cada una de las partes de su cuerpo, inclusive las que no le gusten. Aprendiendo cuales son sus cualidades y limites que le ayudaran a lo largo de toda su vida.  

A continuación les presento una Situación Didáctica:
TEMA
Aceptación y cuidado del cuerpo
RECOMENDACIÓN ASOCIADA
Individual y circunstancial
CAMPO
Desarrollo social y personal
ASPECTO QUE ORGANIZA
Identidad personal y autonomía
COMPETENCIA
Reconozca sus cualidades y necesidades de sus compañeros y compañeras.





PROPOSITO
Se busca que lo niños y las niñas Comprendan que el rechazo al cuerpo es una forma de violencia Identificaran las partes de su cuerpo que requieren más aceptación y/o cuidado.   Incrementaran la conciencia sobre su responsabilidad  en el cuidado y protección del propio cuerpo.

MATERIALES
  •     Anexo 1.1 cuanto “El ojo pequeño”
  •      Anexo 1.2 molde de pellón para piso previamente dibujado sobre tela (con      riesgos y cuidados para el cuerpo humano).
  •       Anexo 1.3 figuras humanas ampliadas



MENSAJES PRIORITARIOS
  •        Rechazar tu cuerpo es una forma de lastimarlo
  •       Aceptar su cuerpo significa que no lo quieres cambiar
  •        Es tu responsabilidad cuidar tu cuerpo
  •       Aceptar a los demás tal como son es que no los criticas.
  •       Si alguien critica tu cuerpo se tiene derecho a decirle amablemente “No rechaces mi cuerpo, es valioso y así nací”



INTRODUCCIÓN
Ser niña o niño, es la primera parte de su sexualidad y aprender a aceptar el cuerpo, así como nacieron, es necesario para que lo respeten y lo cuiden. No solamente su cuerpo, también el de otras personas. Y con la actividad “el ojo pequeño” les ayudara para aprender a cuidar y aceptar su cuerpo.

INICIO
Se indagara sobre el tema escuchando las opiniones de los alumnos.
-¿Qué parte de su cuerpo les agrada mas?
-¿Cuál cuidan mas?
-¿Hay alguna parte de su cuerpo que les guste un poco menos?

ACTIVIDADES
Las actividades se divide en dos partes: la lectura del cuento y el uso del pellón para piso.

Parte 1. LECTURA DEL CUENTO
     - Explicarle al grupo que se les va a leer un cuento y que este tiene un niño y un perro como personajes. Preguntándoles como quieren que se llamen esos personajes, al ser así se utilizaran esos nombres al leer el cuento.

-         - Se iniciara la lectura del cuento “el ojo pequeño” el cual trae unas preguntas en letra cursiva, las cuales se les preguntara al grupo, concediendo tiempo para conversar.

Parte 2. PELLON PARA PISO
No todos los cuidados de su cuerpo los tiene que hacer los adultos. Así como el niño del cuanto aprendió que su cuerpo se siente mal cuando no lo acepta o lo lastima, también ustedes tiene la responsabilidad de cuidar y aceptar su cuerpo. Para  que aprendan eso jugaremos al “ojo pequeño”.

Colocar la tela en el piso y explique al grupo el procedimiento:

·        Aquí hay situaciones que les ayudaran a cuidar su cuerpo, marcadas en círculos verdes y otras que les pueden dañar.

·       -   La meta, es llegar a donde esta el ojo pequeño. Para lograrlo, deben evitar las situaciones que pueden dañar su cuerpo, y si pueden por las que les hacen bien.

·         -  Si alguien pisa una situación que les puede dañar, como no cuido bien su cuerpo, empezara de nuevo y le diremos que trate de cuidarse mas.

·        - Si solamente paso por los caminos donde hay situaciones que protegen y ayudan al cuerpo, y llega a la meta; quiere decir que ya aprendió a querer o aceptar su cuerpo, y así fue capaz de cuidarlo. En este caso, ¡FELICIDADES!

·        - Los niños o las niñas que jueguen, se van a colara en donde se ubica la entrada. cuando quien llega primeo, sino llegar sin lastimar el cuerpo. para que sepan por donde pasar, vamos a revisar los dibujos. (analizarlos).

·      Ejemplificar el procedimiento e invite a grupos de cuatro menores a quitarse los zapaos para jugar. Permita que todo el grupo participe.

CIERRE
Quiero que cada quien piense muy bien ¿Cuál parte de su cuerpo necesitan aceptar y cuidar mas? Cada quien piense en su propio cuerpo.Ya que sepa cada quien cual parte es, me la dicen.Escucharemos los comentarios de los niños y las niñas y analizaremos la coherencia entre ello y su actitud cotidiana.

-   Como producto final las figuras humanas agrandadas serán pegadas en el pizarrón donde los niños marcaran cual es la parte de su cuerpo con la que se comprometerán a cuidar.


ANEXOS
      Anexo 1.1 cuanto “El ojo pequeño” 


·       
    Anexo 1.2 molde de pellón para piso previamente dibujado sobre tela (con riesgos y cuidados para el cuerpo humano).


              Anexo 1.3 figuras humanas ampliadas


3 comentarios:

  1. Hola Viridiana considero que tu trabajo está muy bien, la información es correcta y adecuada, creo te falto trabajar un poco mas con la psicología del color.

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  2. hola Hermanita!!!!
    me gusto muchisiiisisimo tu blog y sobre todo la informacion que manejas es muy interesante... los colores me encantaron ese verde me gusto mucho. muy bien

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  3. hola virichurris me encanto tu trabajo se me hizo adecuado para los niños ya que esta etapa es muy dificil y tu situacion esta super bien las imagenes estubieron muy bien felicidades

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