CONOZCO Y ACEPTO MI CUERPO
¡BIENVENIDOS!
Hola Maestros y Padres de Familia en este Blog encontraras
información de como poder platicar con los niños en nivel primaria (7-8
años) el como aprendan a conocer y aceptar su cuerpo sin miedo y sin tabúes,
basándonos en la autoestima y la autoaceptación.
La autoestima es un elemento básico en la formación personal de
los niños. De su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad. Cuando un niño adquiere una buena autoestima se
siente competente, seguro, y valioso. Entiende que es importante aprender, y no
se siente disminuido cuando necesita de ayuda. Será responsable, se comunicará
con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al
contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias
posibilidades ni en las de los demás. Se sentirá inferior frente a otras
personas y, por lo tanto, se comportará de una forma más tímida, más crítica y con escasa creatividad, lo que en
algunos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarse de sus compañeros y familiares.
Para adentrar mas en el tema a continuación encontraras cuatro
diferentes significados de lo que es la autoestima.
¿Qué es la autoestima?
|
La autoestima está basada en una serie de pilares básicos, que dependen únicamente de nosotros y que, además es nuestra responsabilidad cuidar día tras día, para conseguir su mejora. Estos pilares básicos son los siguientes:
- Autoconcepto: Es la opinión que una persona tiene de sí misma, lo que ella cree acerca de sus habilidades, cualidades positivas y negativas, valores… Este pilar está en constante cambio ya que se basa en nuestras aptitudes, las ideas que tenemos acerca de nuestro propio cuerpo y las valoraciones de nuestra persona que hace la gente que nos rodea.
- Autorespeto: Es la capacidad de respetarse a uno mismo. Es necesario que seamos capaces de respetarnos a nosotros mismos si queremos ser respetados por los demás. La gente con baja autoestima, que suele culparse por todo y pensar muy negativamente sobre sí misma, suele atraer de forma inconsciente las faltas de respeto de los demás.
- Autoconocimiento: Es la capacidad de analizarnos sin miedo, observando cómo somos sin engañarnos a nosotros mismos. Este análisis incluye el estudio de nuestras cualidades positivas y de nuestras limitaciones. Sólo conociéndonos en profundidad estaremos capacitados para valorarnos o para realizar los cambios que necesitemos.
- Autocuidado: Supone la adquisición de unos hábitos de vida saludables como modo de vida. Estos hábitos deben englobar el cuidado de nuestro aspecto externo y nuestra salud física y psicológica.
- Aceptación de los propios límites: Para poder lograr una autoestima equilibrada, la persona debe aceptarse con sus cualidades y sus limitaciones, olvidándose de buscar un ideal de perfección inalcanzable que sólo conduce a la depresión y la culpa.
Al conocer el concepto y los
pilares de la autoestima es hora de basarnos en el tema principal que es la
autoestima y la autoaceptación de los niños. Siendo la autoestima una
característica de personalidad cambiante, que va formándose durante toda la
vida de la persona. El cuidado del Autoestima en los niños es
primordial, ya que de ella depende ella el desarrollo de sus cualidades y de
sus rasgos de personalidad, que influirán durante el resto de su vida adulta.
Por ello, tanto padres como
educadores deben ser conscientes de la importancia de la formación del concepto de la autoestima en los niños y dedicar tiempo y esfuerzo
a evaluar si el niño está desarrollando una autoestima equilibrada o ayudarle a
mejorarla en caso contrario.
Uno de los puntos más
importantes que han de observarse es el autoconcepto del niño, este es la
imagen que el niño tiene de si mismo, quién cree que es, qué capacidades o
limitaciones considera que tiene y así determinando su autoestima y la manera
en la que el niño actúa y se relaciona con los demás.
Uno de los puntos más
importantes que han de observarse es el Autoconcepto del niño. Este es la imagen que el
niño tiene de sí mismo, quién cree que es, qué capacidades o limitaciones
considera que tiene… determinando su autoestima y la manera en la que el niño
actúa y se relaciona con los demás.
EL AUTOCONCEPTO
DEL NIÑO
El autoconcepto es la imagen
que el niño tiene de sí mismo, quién cree que es, qué capacidades o
limitaciones considera que tiene. Este autoconcepto se va formando desde sus
primeros años, el niño va aprendiendo a comprender el mundo, a relacionarse,
esperando premios o castigos a sus acciones, determinando su autoestima y la
manera en que el niño actúa y se relaciona con los demás.
Siendo
los padres con sus enseñanzas y su comportamiento los primeros en marcar este
aprendizaje. El niño, a través de la aceptación o el rechazo que ve en los
padres a sus acciones va construyendo su sistema de valores, su forma de
comportarse y sus capacidades para resolver sus problemas.
Aplicando
una serie de medidas que ayudaran tanto a padres y maestros a formar el
autoconcepto de los niños:
- Amor incondicional: El niño tiene que saber que se le quiere por
ser quien es, que su conducta, éxitos o fracasos, no harán que sus padres
le dejen de querer. Esto hace que se sientan seguros.
- Reforzarle: Hay que halagar sus logros y comentarle su
importancia para elevar su confianza en sí mismo. Haz siempre comentarios
positivos sobre las acciones buenas que haya realizado.
- Ayudarle a conocerse: El niño debe ser consciente de los logros que
consigue y de sus habilidades para que se sienta más seguro y orgulloso
acerca de las cosas que es capaz de hacer. Hay que animarle a pensar sobre
sí mismo y sus características como persona y ayudarle a no tener miedo de
sus limitaciones.
- Escuchar: Hay que dedicar un tiempo a escuchar con
atención y paciencia a los hijos. Deben sentir que son comprendidos y
aceptados, así que pide aclaraciones siempre que las necesites e intenta
ponerte en su lugar.
- No etiquetar: No le digas a tu niño que es bueno o malo,
tonto o listo… Es mejor que pongas ejemplos concretos de la conducta
particular y no generalizar, que permita que el niño comprenda que
conducta quieres que cambie y aprenda
hacerlo en lugar de sentirse culpable
- No sobreproteger: No le des a tu hijo las soluciones a sus
problemas a menos que él las pida. Deja que sea él mismo quien intente
buscarlas.
- Expresión de sentimientos: Nunca impidas que
muestre lo que siente con frases como “los niños no lloran” o “los demás
se van a reír de ti si te pones así”. Déjale expresar sus sentimientos,
incluso los negativos, y enséñale a expresarlos adecuadamente.
- Toma de decisiones: Deja que el niño
participe en decisiones comunes como dónde ir el fin de semana o qué hacer
para divertirse. Esto hará que note que su opinión es tomada en cuenta y
que se sienta orgulloso y responsable.
Esperando
así lograr en el niño una buena autoestima y se acepte tal cual es, siendo
feliz queriéndose y aprobándose a si mismo y a cada una de las partes de su
cuerpo, inclusive las que no le gusten. Aprendiendo cuales son sus cualidades y
limites que le ayudaran a lo largo de toda su vida.
A continuación les presento una Situación Didáctica:
TEMA
|
Aceptación y
cuidado del cuerpo
|
RECOMENDACIÓN
ASOCIADA
|
Individual y
circunstancial
|
CAMPO
|
Desarrollo social
y personal
|
ASPECTO QUE
ORGANIZA
|
Identidad
personal y autonomía
|
COMPETENCIA
|
Reconozca sus
cualidades y necesidades de sus compañeros y compañeras.
|
PROPOSITO
Se busca que lo niños y las niñas Comprendan que
el rechazo al cuerpo es una forma de violencia Identificaran
las partes de su cuerpo que requieren más aceptación y/o cuidado. Incrementaran la
conciencia sobre su responsabilidad en
el cuidado y protección del propio cuerpo.
MATERIALES
- Anexo 1.1 cuanto “El ojo pequeño”
- Anexo 1.2 molde de pellón para piso previamente dibujado sobre tela (con riesgos y cuidados para el cuerpo humano).
- Anexo 1.3 figuras humanas ampliadas
MENSAJES PRIORITARIOS
- Rechazar tu cuerpo es una forma de lastimarlo
- Aceptar su cuerpo significa que no lo quieres cambiar
- Es tu responsabilidad cuidar tu cuerpo
- Aceptar a los demás tal como son es que no los criticas.
- Si alguien critica tu cuerpo se tiene derecho a decirle amablemente “No rechaces mi cuerpo, es valioso y así nací”
INTRODUCCIÓN
Ser niña o niño, es la primera parte de su
sexualidad y aprender a aceptar el cuerpo, así como nacieron, es necesario para
que lo respeten y lo cuiden. No solamente su cuerpo, también el de otras
personas. Y con la actividad “el ojo pequeño” les ayudara para aprender a
cuidar y aceptar su cuerpo.
INICIO
Se indagara sobre el tema escuchando las opiniones
de los alumnos.
-¿Qué parte de su cuerpo les agrada mas?
-¿Cuál cuidan mas?
-¿Hay alguna parte de su cuerpo que les guste un
poco menos?
ACTIVIDADES
Las actividades se divide en dos partes: la lectura
del cuento y el uso del pellón para piso.
Parte 1. LECTURA DEL CUENTO
- Explicarle al grupo que se les va a leer un cuento
y que este tiene un niño y un perro como personajes. Preguntándoles como
quieren que se llamen esos personajes, al ser así se utilizaran esos nombres al
leer el cuento.
- - Se iniciara la lectura del cuento “el ojo pequeño”
el cual trae unas preguntas en letra cursiva, las cuales se les preguntara al
grupo, concediendo tiempo para conversar.
Parte 2. PELLON PARA PISO
No todos los cuidados de su cuerpo los tiene que
hacer los adultos. Así como el niño del cuanto aprendió que su cuerpo se siente
mal cuando no lo acepta o lo lastima, también ustedes tiene la responsabilidad
de cuidar y aceptar su cuerpo. Para que
aprendan eso jugaremos al “ojo pequeño”.
Colocar la tela en el piso y explique al grupo el
procedimiento:
· - Aquí hay
situaciones que les ayudaran a cuidar su cuerpo, marcadas en círculos verdes y
otras que les pueden dañar.
· - La meta, es
llegar a donde esta el ojo pequeño. Para lograrlo, deben evitar las situaciones
que pueden dañar su cuerpo, y si pueden por las que les hacen bien.
· - Si alguien pisa
una situación que les puede dañar, como no cuido bien su cuerpo, empezara de
nuevo y le diremos que trate de cuidarse mas.
· - Si solamente
paso por los caminos donde hay situaciones que protegen y ayudan al cuerpo, y
llega a la meta; quiere decir que ya aprendió a querer o aceptar su cuerpo, y
así fue capaz de cuidarlo. En este caso, ¡FELICIDADES!
· - Los niños o las
niñas que jueguen, se van a colara en donde se ubica la entrada. cuando quien
llega primeo, sino llegar sin lastimar el cuerpo. para que sepan por donde
pasar, vamos a revisar los dibujos. (analizarlos).
· - Ejemplificar el
procedimiento e invite a grupos de cuatro menores a quitarse los zapaos para
jugar. Permita que todo el grupo participe.
CIERRE
Quiero que cada quien piense muy bien ¿Cuál parte
de su cuerpo necesitan aceptar y cuidar mas? Cada quien piense en su propio
cuerpo.Ya que sepa cada quien cual parte es, me la dicen.Escucharemos los comentarios de los niños y las
niñas y analizaremos la coherencia entre ello y su actitud cotidiana.
- Como producto final las figuras humanas agrandadas
serán pegadas en el pizarrón donde los niños marcaran cual es la parte de su
cuerpo con la que se comprometerán a cuidar.
ANEXOS
Anexo 1.1 cuanto “El ojo pequeño”
·
Anexo 1.2 molde
de pellón para piso previamente dibujado sobre tela (con riesgos y cuidados
para el cuerpo humano).
Anexo 1.3 figuras humanas ampliadas
Hola Viridiana considero que tu trabajo está muy bien, la información es correcta y adecuada, creo te falto trabajar un poco mas con la psicología del color.
ResponderEliminarhola Hermanita!!!!
ResponderEliminarme gusto muchisiiisisimo tu blog y sobre todo la informacion que manejas es muy interesante... los colores me encantaron ese verde me gusto mucho. muy bien
hola virichurris me encanto tu trabajo se me hizo adecuado para los niños ya que esta etapa es muy dificil y tu situacion esta super bien las imagenes estubieron muy bien felicidades
ResponderEliminarFord ecosport titanium -Tianium Arts
ResponderEliminarford ecosport titanium: In the citizen titanium dive watch middle of the universe, we babyliss nano titanium flat iron meet samsung titanium watch a ion chrome vs titanium young woman named Maria, who is about to titanium glasses become the world's biggest